Otorgan suspensión definitiva a la militarización de la Guardia Nacional

Publicado por Poder Ciudadano en

La juez federal, Karla María Macías Lovera, concedió la suspensión definitiva al decreto que incorpora a la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), luego de que e que la semana pasada un Tribunal Colegiado del estado de Guanajuato levantara una suspensión provisional que se había otorgado previamente.

Dicho organismo (la Guardia Nacional) continúa bajo el mando de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadanda, como prescribe el artículo 21 de la Constitución

Karla María Macías, jueza Noveno de Distrito en Guanajuato

Además, hizo un llamado para detener las transferencias de recursos presupuestarios, financieros y materiales, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) .

Precisó que esta decisión no afecta el funcionamiento de la Guardia Nacional ya que solo se está acatando la ley.

Esta suspensión no causa perjuicio al interés social ni al orden público, porque no se obstaculizan las funciones de la Guardia Nacional para llevar a cabo la función de seguridad pública, pues sólo continuará bajo el mando civil, tal como establece la Constitución

Karla María Macías, jueza Noveno de Distrito en Guanajuato

La semana pasada se había concedido la suspensión provisional, luego de que fueran presentados 53 amparos por parte de diversas organizaciones civiles. Sin embargo, fue revocado un Tribunal Colegiado del estado de Guanajuato.

Amparo 1161/2022 del 9o juzgado de distrito en Irapuato. Foto: twitter @lumendoz

¿Esta decisión ya es definitiva?

No. El gobierno federal aún puede impugnar el fallo a través de un recurso de revisión para que el mismo tribunal colegiado que ya revocó la primera suspensión provisional pueda determinar si confirma, modifica o revoca la decisión.

¿Cómo llegamos hasta aquí?

El pasado 9 de septiembre, Morena y sus aliados aprobaron en fast track la reformas a leyes secundarias para que la Guardia Nacional deje de tener un mando civil para que pasara al control operativo y administrativo de Sedena, lo cual viola la constitución.

“Uniendo Caminos México”, una de las organizaciones que promovieron los amparos, agradeció a todas las personas que participaron en esta iniciativa legal. Cabe destacar que han estado activos desde 2018 con la Ley de Seguridad Interior con Enrique Peña Nieto.

Esta acción se suma la acción de inconstitucionalidad presentada por 29 senadores y senadora de oposición.

Categorías: Noticias