Anuncian “Ley de confianza” para evitar trámites en “obras de importancia”
En un reunión con empresarios en Yucatán, el Secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, anunció que el presidente presentará la iniciativa “Ley de Confianza” en diciembre para que obras de importancia inicien sin todos los permisos de los tres niveles de gobierno.
De acuerdo con el funcionario, el intención es agilizar los permisos, se incentive la inversión y se evite la”tramitología”.
Por ello, consideró importante que cuando se presenten los proyectos y a la par de que inicien los trámites se empiece a los trabajos de construcción, basándose en la palabra del inversionista y en la confianza en que se tenga de las autoridades.
¿Qué dice la Constitución?
La especialista en temas legislativos, Alma Ugarte explica la iniciativa es ilegal, en primer lugar porque contradice al artículo 134 de la Constitución que regula la contratación de obras públicas; así como la Ley de Obras Públicas, el cual obliga a las dependencias y entidades a hacer análisis para justificar la viabilidad de los proyectos de infraestructura y a considerar los efectos sobre el medio ambiente.