EU recurrirá al T-Mec para resolver conflictos con México en materia energética
De acuerdo con algunos medios, Estados Unidos recurrirá al T-MEC y solicitará consultas sobre solución de disputas con México debido a los cambios en la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), por considerarlos discriminatorias con las empresas americanas.
La Oficina del Representante Comercial de EU, (USTR, por sus siglas en inglés), señala que las medidas tomadas favorecen solo las paraestatales: Pemex y CFE, y afectan a las empresas americanas. Esto incumpliría los compromisos adquiridos a través del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.
De acuerdo con la titular del USTR, Katherine Tai, los cambios de política afectan los intereses económicos estadounidenses en múltiples sectores y “desincentivan la inversión” tanto de proveedores de energía limpia como de firmas que buscan adquirir energía renovable.
Impacto multimillonario
Kenneth Smith, exjefe negociador del T-MEC, advirtió que si no se llega a un acuerdo en la fase de consultas se escalaría a un panel, además de que la inversión de empresas estadounidenses en el sector energético es millonaria, con el riesgo latente de que se sumen acciones de compañías canadienses.