Por austeridad, Morena frena Tamiz Neonatal Ampliado Universal
Diputados de Morena bajaron el dictamen que brindaba la prueba de Tamiz Neonatal Ampliado para todos los recién nacidos, a petición de la diputada Selene Ávila (Morena), quien argumentó falta de presupuesto y “mejorar” el proyecto.
La oposición señaló que se estaba violando el proceso legislativo al bajar una propuesta que ya se había incluido para su discusión. Además, denunciaron que el argumento por falta de presupuesto no era lo suficientemente sólido como para posponer la votación.
De acuerdo con el experto, Juan Ortiz, una vía que pudo haber seguido Morena si quería “mejorar” su propuesta era aprobarla y luego promover una modificación durante su discusión en el pleno de la Cámara de Diputados. Pero prefirieron bajarla.
Ante los cuestionamiento que recibió por haber bajado súbitamente el dictamen la diputada Ávila reaccionó violentamente.
¿Por qué es importante el Tamiz Neonatal Ampliado?
La prueba del Tamiz Neonatal Ampliado es un examen que se realiza a los bebés que tienen entre 2 y 5 días de vida, consiste en analizar la sangre que se toma del talón. Permite identificar tempranamente enfermedades para otorgar un tratamiento oportuno y así prevenir un daño grave e irreversible a la salud del recién nacido o incluso poner en peligro su vida.
La versión Básica del Tamiz Neonatal identifica 4 enfermedades, mientras que el Ampliado puede encontrar 67. Entre los padecimientos que se pueden detectar gracias a este estudio son:
- Retraso mental
- Crisis agudas en las primeras semanas o meses de vida
- Enfermedad hepática, cataratas o septicemia
- Inmunodeciencias del sistema inmunológico
- Trastornos de la diferenciación sexual o síndrome de la pérdida de sal
- Problemas pulmonares y digestivos
- Trastornos neuromusculares y cardíacos