5 de los nuevos gobernadores tendrían mayoría en el Congreso
Salvo por Tamaulipas, el resto de los virtuales gobernadores electos el pasado 5 junio tendrían mayoría en su respectivo congreso local, lo cual les daría ventaja para aprobar proyectos que deban pasar por el Poder Legislativo.
Quinta Roo
En Quintana Roo, Mara Lezama Espinoza es la virtual gobernadora, su candidatura es apoyada por la coalición entre Morena, Partido del Trabajo, Partido Verde y Fuerza México; la cual habría conseguido 15 diputaciones de mayoría relativa en el Congreso Local en estas elecciones, dejando con las manos vacías a la oposición.
Por lo que PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y partidos locales deberán esperar al reparto de diputaciones por representación proporcional para saber si tendrán alguna representación en el Congreso de Quintana Roo.
En el resto de las entidades no hubo renovación de la Cámara de Diputados Estatal por lo que los y las gobernadoras “cayeron en blandito” con mayorías que les favorecen en el Poder Legislativo.
Oaxaca
Salomón Jara Cruz, ganó la gubernatura con la coalición: Morena-PT-Partido Verde- y Nueva Alianza. El Congreso Local está compuesto por 23 morenistas, 2 petistas y 2 verdes, para hacer un total de 27 diputados a su favor.
Mientras que el bloque opositor tiene sólo cuenta con 12 legisladores: 7 diputados del PRI, 2 del PAN y 3 del PRD.
Hidalgo
Julio Menchaca Salazar (Morena-PT-Nueva Alianza), virtual ganador del estado de Hidalgo se encontrará con un Congreso Estatal compuesto por 19 integrantes del oficialismo y 11 de la oposición.
Durango
El priista Esteban Villegas, quien ganó la gubernatura por el respaldo de la alianza “Va por México” (PAN-PRI-PRD) también tendrá un Congreso estatal con mayoría absoluta en su favor, pues hay 8 priistas, 6 panistas y 2 perredistas para hacer un total de 16 diputados, frente a 6 de Morena,
1 del PT y 1 del Verde, que hacen un total de 8 legisladores de oposición.
Aguascalientes
Teresa Jiménez, quién también fue candidata de Va por México tiene la mayoría absoluta, dado que en
el Congreso estatal hay 13 panistas, un priista y tres perredistas para hacer un total 17 legisladores, ante 6 morenistas, 1 petista y 1 del Verde, que hace un total de 9 opositores.
Tamaulipas
El único caso de un nuevo gobernador que no tiene mayoría es Américo Villarreal en Tamaulipas, ya que
Morena tiene 16 diputados, frente a 14 del PAN y 3 del PRI; que hacen un total de 17 del ahora bloque opositor en el estado; además de 1 emecista y 2 sin grupo parlamentario; es decir, esos tres integrantes se convierten en pieza clave en sus votos para que el proyecto de Villarreal pueda contar con los respaldos del Congreso estatal.