Ley de Movilidad: Puntos clave

Publicado por Poder Ciudadano en

Este miércoles 18 de mayo entra en vigor la Ley de Movilidad aprobada por el Congreso de la Unión. En este texto te explicamos lo que necesitas saber de esta nueva ley.

  • Alcoholímetro en todo el país

En el artículo 19 se establece que las entidades federativas y los municipios están obligadas a realizar pruebas de alcoholemia permanentemente para evitar que los conductores manejen en estado de ebriedad. Por lo cual, queda prohibido conducir con una alcoholemia superior a 0.25 mg/L en aire espirado o 0.05 g/dL en sangre.

  • Jerarquía de la movilidad

En su artículo 6 la Ley de Movilidad establece la siguiente jerarquía de la movilidad, dando prioridad a los peatones:

  1. Personas peatonas, con un enfoque equitativo y diferenciado en razón de género, personas con discapacidad y movilidad limitada
  2. Personas ciclistas y personas usuarias de vehículos no motorizados
  3. Personas usuarias y prestadoras del servicio de transporte público de pasajeros, con un enfoque equitativo pero diferenciado;
  4. Personas prestadoras de servicios de transporte y distribución de bienes y mercancías
  5. Personas usuarias de vehículos motorizados particulares.
  • Velocidad controlada

En la fracción 3 del artículo 49 se establecen los siguientes límites de velocidad dependiendo del tipo de vialidad:

  • Calles secundarias y calles terciarias: 30 km/h
  • Avenidas primarias sin acceso controlado: 50 km/h
  • Carriles centrales de avenidas de acceso controlado: 80 km/h
  • Carreteras estatales fuera de zonas urbanas: 80 km/h
  • Carreteras y autopistas de jurisdicción federal: 110 km/h para automóviles, 95 110 km/h para autobuses y 110 km/h para transporte de bienes y mercancía.

Destaca que ninguna intersección, independientemente de la naturaleza de la vía, podrá tener velocidad de operación mayor a 50 kilómetros por hora en cualquiera de sus accesos.

  • Cinturón de seguridad y licencia de manejo

Bajo esta nueva normativa será obligatorio: el uso del cinturón de seguridad en vehículos motorizados, así como contar con licencia o permiso de conducir vigente (la cual deberá ser la adecuada para el tipo de vehículo que se pretenda operar).

La Ley de Movilidad establece que todo conductor deberá someterse a un examen de conocimientos y habilidades para poder ser acreedores a la licencia o permiso solicitado. Además, determina como máximo 5 años de vigencia de dichos permisos.

  • Uso de teléfono

Queda estrictamente prohibido utilizar el teléfono celular o dispositivo electrónico al ir manejando; esta medida aplica tanto para llamadas, leer o enviar mensajes de texto. Únicamente se permitirán las llamadas mediante el uso del manos libres.

Categorías: Noticias