TEPJF declara inaplicable el decretazo sobre propaganda electoral
Con 5 votos a favor y 3 en contra el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró inaplicable la reforma aprobada por el Congreso con el que “reinterpreta” le concepto de propaganda electoral, de tal manera que se permitiera a funcionarios públicos violar la veda electoral y promover la consulta de revocación de mandato.
Los magistrados argumentaron que que este ajuste legal sería inaplicable por contradecir a por lo menos dos artículos de la Constitución y pretender derogar leyes o definiciones de la Carta Magna.
Con esta resolución, el Tribunal Electoral respalda la Instituto Nacional Electoral (INE) para emitir medidas cautelares y tutelas preventivas en contra de aquellos funcionarios que violen la veda electoral. Por ejemplo, retirar mensajes en redes sociales o suspender las conferencias matutinas del presidente.
Habrá sanciones
Aquellos servidores públicos que hayan promovido la revocación basándose en este decreto, e incluso los funcionarios que participaron en la inauguración del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” podrían ser amonestados por violar las restricciones de propaganda.
Las sanciones para todos los implicados se resolverán en la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, basándose en la determinación de la Sala Superior.
Con información de Político MX