Recursos para reducir la brecha de género terminan en otros rubros

Publicado por Poder Ciudadano en

El anexo 13 del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) es un rubro etiquetado específicamente para destinarlo a programas o acciones que reduzcan la brecha entre hombre y mujeres, entre ellos programas para atender la violencia de género y las estancias infantiles.

Pese a que este ramo tuvo un aumento del 75% respecto al mes anterior, no se reflejó en beneficios para las mujeres.

Por alguna razón, esta administración incluyó en el “Anexo 13”, programas como insignia de este sexenio como “Pensiones para Adultos Mayores” al cual se destinaron 127 mil 171 millones de pesos, el 53% del presupuesto etiquetado.

Otro de los programas del ramo de Bienestar es Sembrando Vida, que si bien no tiene como objetivo principal reducir la brecha de género, se etiquetó el 31.7% de su presupuesto en ese anexo, un total de 9 mil 500 millones de pesos.

En contraste, en el mismo ramo, los programas de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas; Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras y de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, suman 3 mil 393 millones de pesos. Lo anterior equivale al 3% del monto destinado a las Pensiones de Adultos Mayores.

Gráfico: La Razón
Categorías: Noticias