Falla la primera licitación de medicamentos del año; ganan empresas inhabilitadas
En la primera licitación de medicamentos de 2022, el Gobierno consiguió 318 de las 583 claves de medicina solicitadas por el el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), es decir, apenas logró abastecer el 54.5%. Respecto a las 265 restantes, fueron declaradas desiertas, ya sea por falta de ofertas o por precios demasiado altos.
Esta lote de medicamentos buscaba abastecer al IMSS, ISSSTE, Sedena, Marina, Readaptación Social, hospitales federales de alta especialidad, institutos nacionales de salud y al Insabi.
Los ganadores
En esta primera licitación para abastecer 2022, nueve empresas concentran la mitad de las ganancias estimadas en 13 mil 200 millones de pesos. Dichas farmacéuticas son:
- Laboratorios Pisa
- CSL Behring
- Laboratorios Vanquish
- Probiomed
- Laboratorios Liomont
- Landstainer Scientific
- Proteín
- Brulugasa
- Neolpharma
A pesar de que Laboratorios Pisa fue inhabilitada y ha sido criticada constantemente por el Gobierno, fue la gran ganadora al obtener 73 contratos que le hicieron ganar alrededor de 2 mil 255 millones de pesos, lo cual representa el 17% del monto total adjudicado.
Esta empresa pudo participar en la licitación gracias a una suspensión otorgada por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), quien también permitió concursar a Accord Farma, ganadora de ocho contratos por 94 millones de pesos. Esta última empresa estaba inhabilitada durante 45 meses por la Secretaría de la Función Pública.
Además, dos empresas involucradas en procesos de concurso mercantil por problemas financieros también ganaron.