Diputada del PAN propone crear un registro nacional de menores huérfanos por COVID

Publicado por Poder Ciudadano en

Sonia Rocha Acosta, diputada panista, propuso reformar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para crear un registro de niñas, niños y adolescentes que estén en situación de orfandad a causa de la pandemia por COVID-19.

Foto: Cámara de Diputados

El objetivo de dicho registro es tener un control del sector poblacional viviendo en esta condición para el diseño e implementación de políticas públicas.

Se plantea modificar artículos 29 y 116 de dicha ley; asimismo, corresponderá a las autoridades federales y locales llevar a cabo las acciones y políticas públicas que aseguren a las niñas, niños y adolescentes que se encuentren en estado de orfandad a consecuencia de la pandemia por COVID -19 los cuidados necesarios para salvaguardar su vida, integridad y el ejercicio pleno de los derechos establecidos en esta ley.

De acuerdo con datos del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) más de 118 mil niñas, niños y adolescentes a nivel nacional habrían quedado en situación de orfandad a consecuencia del virus.

En este mismo sentido, una investigación realizada en colaboración con los sistemas estatales y municipales, la UNAM y la FAO, identificó que 86 mil 188 menores de edad perdieron a su padre, 32 mil 50 a su madre y 124 a ambos progenitores.

Las y los infantes huérfanos, resultado de la pandemia es un sector altamente vulnerable que requiere la atención interdisciplinaria que debería incluir trabajo social, psicología, medicina, por lo que se requiere una intervención especializada por parte del Gobierno que les garanticen condiciones dignas para su bienestar, concluyó la investigación elaborado por The Lancet.

Foto: Especial / pixabay

Por ello, agrega la diputada Sonia Rocha Acosta, es necesaria la intervención del Estado para contrarrestar las consecuencias desafortunadas que pueden padecer los menores de edad, mediante políticas públicas eficaces que busquen solucionar los problemas apoyando a las y los infantes y adolescentes a salir adelante, a pesar de experimentar la pérdida de vidas de sus cuidadores y protectores.

Categorías: Noticias