Pronostican desabasto de medicamentos por lo menos los primeros 3 meses del próximo año
En entrevista con el periódico La Razón, Rafael Gual Cosío, director general de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA),señaló que para el proceso de elaboración de medicamentos se requieren por lo menos dos meses, más el tiempo que requiera la distribución, por lo que él estima que habrá desabasto por lo menos los primeros 3 meses del próximo año.
En este mismo sentido, Arturo Morales Portas, presidente de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (AMELAF), coincidió en que “las medicinas se tardan tres meses en fabricarse; entonces, todas las empresas que ganen contratos van a llevarse tres meses en elaborarlos, vamos a estar entregando por ahí de febrero o marzo”.
Morales Portas añadió que no era necesario contratar a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés) para gestionar la compra de medicamentos, ya que el Sector Salud cuenta con expertos competentes.
En julio pasado, el Gobierno de México reconoció que compró más medicamentos y materiales de curación, en menos tiempo y a menor precio, que con el apoyo del organismo internacional, al que pagó 45 mil 422 millones de pesos y que incumplió con 47.7 por ciento de las dos mil 34 claves solicitadas.
El presidente de la AMELAF dio a conocer que por sus dimensiones, el Gobierno de México es uno de los compradores más grandes de medicinas en el mundo, que ni en Estados Unidos existe, porque ahí el mercado está muy dividido, ya que puede comprar un grupo de hospitales de California, uno en Texas o un sistema de salud de un estado.
Con información de La Razón