AMLO firma decreto para que obras del gobierno se consideren asunto de seguridad nacional
El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para declarar de interés público y seguridad nacional la realización de proyectos y obras a cargo del gobierno de México asociados a infraestructura.
El acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) permite al Gobierno otorgar permisos provisionales o licencias especiales para la realización de proyectos y obras de infraestructura considerados estratégicos , con el objetivo de “garantizar su ejecución oportuna”. La autorización tendrá un vigencia de 12 meses contados a partir de la presentación de la solicitud correspondiente.
En este sentido, se declara de interés público y seguridad nacional la realización de proyectos y obras a cargo del Gobierno de México asociados a infraestructura de los sectores comunicaciones, telecomunicaciones, aduanero, fronterizo, hidráulico, hídrico, medio ambiente, turístico, salud, vías férreas, ferrocarriles en todas sus modalidades energético, puertos, aeropuertos y aquellos que, por su objeto, características, naturaleza, complejidad y magnitud, se consideren prioritarios y/o estratégicos para el desarrollo nacional.
Ante las críticas al acuerdo por ser un obstáculo en la rendición de cuentas, el presidente respondió en su conferencia matutina de este martes que el “acuerdo interno” es únicamente “para agilizar trámites”, de tal manera, explicó, que las obras no se detengan por trámites burocráticos.
Por su parte, el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) dio a conocer que analizará el acuerdo publicado en el DOF para determinar si vulnera el derecho de acceso a la información y el principio de máxima publicidad.
Con información de Milenio