Alistan recortes por 13 MMDP a Órganos Autónomos
El bloque oficialista de la Cámara de Diputados, conformado por Morena, PT y PVEM, planea recortar 13 mil 262 millones 399 mil pesos en el Ramo Autónomos, en donde se encuentran el el Poder Judicial, el Instituto Nacional Electoral, el Tribunal Electoral, las dos Cámaras del Congreso, la Comisión Federal de Competencia y el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). Los principales beneficiarios de esta reasignación serán Pemex y el programa de becas Benito Juárez.
De acuerdo con el proyecto de dictamen de la Comisión de Presupuesto, las reasignaciones ascienden a 20 mil millones de pesos: 13 mil 262 millones en el rubro Ramos Autónomos; 4 mil 991 millones en Ramos Administrativos, y 7 mil 189 millones de pesos en Ramos Generales.
Entre lo organismos más afectados, destacan: el Poder Judicial de la Federación (PJF) con un recorte de 6 mil 465 millones de pesos ( sumados los más de 5 mil 375 millones al Consejo de la Judicatura Federal; 767 millones al Tribunal Electoral y los 321 millones a la Suprema Corte de Justicia de la Nación).
En el caso del Instituto Nacional Electoral (INE), se plantea una reducción de 5 mil 3 millones de pesos de su presupuesto solicitado, destaca que este presupuesto será ejercido para una de las elecciones más grandes del país.
¿A dónde se dirigirán estos recursos?
Se prevé que dicha reasignaciones se destinen para:
- El programa Becas de Educación Básica para el Bienestar, Benito Juárez, aumentando 13 mil 262.4 millones de pesos de su presupuesto
- Petróleos Mexicanos, que estaría recibiendo 25 mil 442 millones de pesos adicionales a los 456 mil millones originalmente solicitados.
Destaca que en el proyecto para el Presupuesto de 2024 no considera recursos adicionales para ayudar a las personas damnificadas por Otis y la reconstrucción de Acapulco.
El dictamen todavía debe ser aprobado en la Comisión de Presupuesto y posteriormente en el Pleno de la Cámara de Diputados.
Con información de Animal Político.