Juez suspende temporalmente la implementación del nuevo modelo educativo
El Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa con sede en la Ciudad de México, concedió una suspensión temporal para la implementación del Programa Piloto de la Secretaría de Educación (SEP) conocido como el Nuevo Modelo Educativo.
De acuerdo con el juzgador, el programa piloto de la SEP es inconstitucional al establecer dos modelos de educación diferentes, violentando artículo 28 de la Convención sobre Derechos del Niño que establece que la educación que imparta el Estado debe realizarse en condiciones de igualdad.
El Nuevo Modelo Educativo no cumple con el estándar de calidad, ya que no cuenta con la certeza de los planes, programas y material educativo que servirán de base; las y los docentes no han sido previamente capacitados; sumado a eso, solo se implementará en escuelas públicas.
A pesar de eso, la SEP informó que seguirá con la implementación del Programa Piloto del nuevo Plan de Estudios hasta que se lleven a cabo las audiencias incidental y principal fechadas para octubre. Adelantó que interpondrá un recurso de queja en contra de la admisión de la demanda, así como de la concesión de la suspensión provisional.