PRI pone en riesgo la alianza de la Oposición
La moratoria constitucional propuesta por la Alianza por México (PAN-PRI-PRD) está bajo amenaza debido a la iniciativa presentada por la diputada Yolanda de la Torre Valdez (PRI) que plantea ampliar hasta 2028 la facultad presidencial de disponer de las Fuerzas Armadas para las tareas de seguridad pública.
El pasado 4 de junio, los líderes nacionales de PRI, PAN y PRD, Alito Moreno, Marko Cortés, y Jesús Zambrano, respectivamente, firmaron la moratoria constitucional, en donde se comprometían a no aprobar ningún cambio constitucional en lo que restaba del sexenio.
Sin embargo, el proyecto de la diputada de la Torre Valdez incumple con ese acuerdo. Al respecto, el dirigente nacional del PAN se manifestó en contra de la propuesta y consideró que la iniciativa “sigue la ruta de la militarización”, por lo que exigió al PRI cumplir con su compromiso de no permitir que se modifique la Constitución con reformas de este tipo.
De acuerdo con Excélsior, la Comisión de Puntos Constitucionales ya se prepara para dictaminar la iniciativa presentada el pasado viernes por la diputada priista.
De prosperar la propuesta que amplía la participación militar en la GN por cuatro años más, los 277 legisladores de Morena, PT y PVEM podrían sumar a los 69 priistas en San Lázaro, consiguiendo un total potencial de 346 votos, cifra que supera las dos terceras partes que se necesitan para un cambio en la Constitución.
¿Qué dice la iniciativa de la diputada Yolanda de la Torre Valdez?
El proyecto pretende modificar el Quinto Transitorio del decreto que creó la Guardia Nacional en 2019. El ajuste consiste en pasar de cinco a nueve años.
Durante los cinco años siguientes a la entrada en vigor del presente Decreto, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria”.