Avanza sin cambios en el Senado el dictamen sobre la Guardia Nacional
Este miércoles por la noche, las comisiones unidas de Justicia y Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República aprobaron, gracias a la mayoría de Morena y aliados, la iniciativa de reforma a la Guardia Nacional.
Se prevé que este jueves se realice la primera lectura en la primera sesión, la matutina y el debate iniciará en la vespertina, a las 14:00 hrs.
Cuestionan la estrategia de seguridad
Durante la discusión que duró más de cuatro horas, legisladores de oposición cuestionaron a sus pares oficialistas respecto a la inconstitucionalidad de la reforma, así como la necesidad de militarizar la Guardia Nacional.
El senador del PAN, Damian Zepeda denunció que el presidente está traicionado a sus votantes cuando prometió durante su campaña que sacaría al ejército de las calles.
José Narró Céspedes señaló que el nivel de inseguridad actual requiere medidas importantes para detener que los pueblos sigan siendo tomados por el crimen organizado, asimismo rechazó que se esté militarizando el país porque la Guardia Civil está en manos del Presidente.
Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, enumeró los puntos de inconstitucionalidad que a su consideración contiene la reforma. Por ejemplo, que los integrantes de la Guardia Nacional que pertenezcan a la Sedena o la Marina serán juzgados por el fuero militar y no por jueces civiles.
En respuesta, la legisladora María Merced González, de Morena, argumentó que 53% de la población pide que el Ejército sea responsable de la seguridad pública del país.
Claudia Ruiz Massieu, del PRI, insistió en los argumentos de la oposición y, entre otros puntos, en el reclamo de que no se lleve el asunto a un parlamento abierto.