Revocan tres suspensiones definitivas en contra del Tren Maya
En redes sociales, Javier May, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) aseguró que un juez federal revocó tres suspensiones definitivas en contra del tramo 5 sur del Tren Maya que va de Playa del Carmen a Tulum, Quintana Roo.
En este sentido, el vocero de la presidencia, Jesús Ramírez Cuevas también celebró en su cuenta de Twitter la revocación de las suspensiones, añadió que fueron atendidas las condiciones establecidas.
Las “suspensiones definitivas” corresponden a los amparos 884/2022, 923/2022 y 1003/2022, promovidos por ambientalistas. Los activistas denunciaban el inicio de las obras, pese a no contar con los estudios de impacto ambientales requeridos por la ley.
Sin embargo, el juez Adrián Fernando Novelo Pérez, del Primer Distrito del estado de Yucatán, determinó que las pruebas aportadas por los activistas son insuficientes para demostrar que las obras puedan provocar un daño al ambiente, ya que Fonatur había entregado la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), aunque de forma extemporánea. Por lo que tres de las seis suspensiones quedaban sin efecto.
Los activistas seguirán la lucha en tribunales
Ante esto, la organización Defendiendo el Derecho al Ambiente Sano A. C. (Dmas AC) calificó como una farsa la Manifestación de Impacto Ambiental entregada de forma extemporánea por parte de las autoridades, y advirtió que recurrirán a un Tribunal Colegiado, ya que las obras han sido ilegales desde el inicio.
Aún quedan 3 amparos más
El director de Fonatur, también señaló que aún quedan 3 amparos más pendientes que espera sean revocados.