Recortan 50% de presupuesto para enfermedades que causan gastos catastróficos
El presupuesto para atender enfermedades que implican gastos catastróficos para la economía familiar cayó 50% en esta administración, apuntó Janet Oropeza, investigadora del programa “Rendición de Cuentas” perteneciente a la asociación Fundar.
De acuerdo con la investigadora, el presupuesto del entonces Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos ascendió a más de 30 mil millones de pesos entre 2016 y 2018.
Sin embargo, con esta nueva administración se le cambió el nombre al Fondo de Salud para el Bienestar y con ello el recorte de más del 50% de su presupuesto, ya que de 2010 a 2021 la inversión a través del Insabi fue de 14 mil 957 millones de pesos.
El gasto más bajo erogado por el Fondo de Salud para el Bienestar ha sido en 2021 con sólo 2 mil 831 millones de pesos.
Según datos obtenidos vía la Ley de Transparencia, entre 2016 y 2018, los casos financiados sumaron 277 mil 887, mientras que de 2019 a 2021, fueron 114 mil 312.
Por lo anterior Oropeza lamentó que las personas estén pagando de su bolsillo estas enfermedades tan caras.
¿Qué es una enfermedad de gasto catastrófico?
Las enfermedades de gasto catastrófico son padecimientos que tienden a presentar una baja prevalencia en la población, pero cuyo diagnóstico y tratamiento médico implican altos costos. Por lo que si no son cubiertas por los sistemas de salud pública terminan destruyendo el patrimonio de las familias, dejándolas en una crisis financiera temporal o en la pobreza.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), una enfermedad puede considerarse como de gasto catastrófico cuando su atención representa más del 40% del ingreso familiar.
En México, desde la creación del SP, se estableció un catálogo de intervenciones de “gastos catastróficos”, financiadas por el SP —ahora INSABI— mediante su fideicomiso.
La promesa incumplida de ampliar la cobertura de enfermedades
Janet Oropeza, apunto que la lista que incluye 66 padecimientos no se ha ampliado desde 2018, algunas enfermedades que siguen fuera de la cobertura están: lupus eritematoso, la enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa crónica, enfermedad renal crónica, e incluso algunos tipos de cáncer.