Advierten sobre la peor crisis educativa en México

Publicado por Poder Ciudadano en

El Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), una organización civil que se encarga investigar sobre la desigualdad para promover la movilidad social, ha advertido en su último estudio que México se enfrenta a una de sus peores crisis en el ámbito educativo, al abandono del gobierno.

México fue uno de los países que mantuvieron por más tiempo cerradas las escuelas, prácticamente 18 meses; sin embargo, el CEEY evidenció que le regreso se llevó a cabo sin un diágnostico previo que pudiera identificar las necesidades tanto del alumnado como del cuerpo docente para la implementación de estrategias.

Hasta ahora la respuesta por parte de la autoridad educativa ha sido dejar que las comunidades educativas traten de subsanar con sus propios recursos las brechas abiertas por la pandemia. En un país tan desigual como México, esto implica que habrá comunidades en donde las brechas se cierren y otras, la mayoría, en donde no, e incluso dicha brecha no dejará de ampliarse.

Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY)

A finales del mes de abril de este año, la Subsecretaría de Educación Básica levantó una encuesta sobre la percepción de las y los docentes sobre pérdidas en aprendizaje escolar a causa de la pandemia.

El 46 % de las y los docentes perciben alta la pérdida de aprendizaje escolar entre los estudiantes. Al diferenciar por grado escolar, en secundaria es en donde se perciben las mayores pérdidas, con un 48 % de docentes que perciben alta (38.9 %) o muy alta (9 %) el rezago educativo.

En este sentido, la Unicef México alertó en su último informe que en México se perdieron 2 años de aprendizaje durante la pandemia, principalmente entre niños de 6 a 12 años de edad.

El Centro denunció la inacción de las autoridades educativas para atender la brecha educativa que se acrecentó por la pandemia, debido a que no todos los hogares tenían los mismo recursos para atender las necesidades de niños, niñas y adolescentes.

Esto implica que, de no corregir el rumbo, México será un país con aún más desigualdad de oportunidades. Un país en donde nuestras circunstancias de origen serán aún más determinantes de nuestros resultados de vida y en el que la movilidad social ascendente se convertirá en una posibilidad casi inexistente

Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY)
Categorías: Noticias