SEP recorta drásticamente presupuesto para estudiantes con discapacidad
Para el periodo de enero a mayo el programa S295 Fortalecimiento de los Servicios de Educación Especial tuvo un recorte de más del 90%, ya que de los 433.1 millones que tenía autorizados para ejercer en este periodo, el monto disponible para distribuir se redujo a 2.2 millones, es decir sólo se utilizó el 0.50%.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció para 2022 un presupuesto histórico de 715.9 millones de pesos para la atención de niñas, niños y jóvenes con discapacidad en educación básica. De estos 433 millones estarían disponibles para la primera mitad del año. Sin embargo, sin explicación alguna el monto disponible para distribuir se redujo a 2.2 millones.
La organización Mexicanos Primero advirtió que el subejercicio de 430.9 millones de pesos afectará a más de 170 mil estudiantes.
De acuerdo con el think tank, la pandemia aumentó el rezago educativo entre las y los alumnos con discapacidades, puesto que el programa Aprende en Casa que implementó el gobierno no tomaba en cuenta las necesidades de este sector de la población.
En este sentido, el estudio Equidad y Regreso evidenció que de los 10 mil programas de Aprende en Casa, sólo 770 se proyectaron con lengua de señas y no hubo ninguna adaptación, por ejemplo, para estudiantes con autismo o discapacidad intelectual.
En un comunicado, Sí por México exigió a las autoridades dar una explicación al recorte y demandaron usar con responsabilidad y transparencia los 282.8 millones de pesos restantes.