En 2 años, 1.4 millones de alumnos dejan la escuela
Tras dos años del inicio de la pandemia, un millón 423 mil 154 estudiantes de todos los niveles educativos ha abandonado la escuela, lo cual se traduciría en 2 años de rezago educativo.
Sin embargo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) “ha quedado mucho a deber”, denuncia Patricia Ganem, coordinadora del área de investigación de Educación Con Rumbo.
De acuerdo con la ONG, durante el ciclo escolar 2020-2021, 815 mil 740 alumnos, mientras que el periodo siguiente (2021-2022) 607 mil 414 estudiantes dejaron de asistir a las aulas. En suma, el abandono en preescolar fue de 581 mil 069 alumnos; en primaria de 397 mil 897; en secundaria de 102 mil 043 y en superior de 283 mil 582 estudiantes.
El think tank expone la falta de datos abiertos que no permiten darle seguimiento a la problemática de la deserción, no se sabe en dónde están o porqué las y los alumnos decidieron abandonar sus estudios.
“No sabemos en dónde están todos estos alumnos que abandonaron la escuela y las autoridades educativas tampoco lo saben. Un chico que no concluye sus estudios no tiene los suficientes elementos para la reflexión de pensamiento que se desea para la vida”
Patricia Ganem, vocera de Educación Con Rumbo.
Esta falta de interés de la SEP por investigar el problema, ha provocado que no tome las acciones pertinentes para atender el problema de la deserción, por lo que la implementación de un programa de becas es insuficiente.
“No bastaría con dar becas. Lo primero que tendría que estar haciendo la Secretaría de Educación Pública es hacer un registro, sistemas de información robustos para ver los progresos educativos de niñas y de niños; aumentar el presupuesto, no para otorgarlo en becas, porque aún no sabemos qué destino tienen esos apoyos
Patricia Ganem, vocera de Educación Con Rumbo.
De acuerdo a los resultados Medición Independiente de Aprendizajes (MIA) – Estudio Equidad y Regreso, 7.7% de los estudiantes de tercero de secundaria enfrentan problemas con las matemáticas al no poder resolver una división, mientras que el 75% no puede resolver problemas.
Por su parte, alumnos de 4° de primaria– el 94.1% no sabe hacer una división y el 96.8 % no sabe resolver problemas de matemáticas. Patricia Ganem alerta de que los y las alumnas en México tendría un rezago educativo de 2 años.
Ante este panorama, la organización Educación Con Rumbo hizo una llamado a las autoridades para que dejen de hacer proselitismo y tomen acciones para implementar una política de estado que realmente ayude a la educación de niños, niñas y adolescentes.