Fonatur reconoce que no tiene Manifestación de Impacto Ambiental del Tren Maya

Publicado por Poder Ciudadano en

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) aceptó que no cuenta con una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) integral de los siete tramos del Tren Maya. Pese a eso, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha autorizado la construcción de los primeros 4 tramos.

El Fonatur es la institución responsable de la planeación y desarrollo de proyectos turísticos sustentables de impacto en México y un órgano de fomento a la inversión. El Fondo señaló que respecto a la MIA no existía un documento general sino por tramos.

Una serie de irregularidades en la MIA

La evaluación de la MIA fue entregada a Semarnat con 9 meses de atraso el 23 de septiembre de 2021 y hasta el momento no se ha hecho pública, por lo que se desconocen las condiciones en las que se inició el proyecto. Sin embargo, las MIA de los tramos 1 y 5 fueron aprobadas.

Según la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente “la evaluación del impacto ambiental es el procedimiento a través del cual la Secretaría establece las condiciones a que se sujetará la realización de obras y actividades que puedan causar desequilibrio ecológico o rebasar los límites y condiciones establecidos en las disposiciones para proteger el ambiente y preservar y restaurar los ecosistemas, a fin de evitar o reducir al mínimo sus efectos al medio ambiente”.

Fonatur precisó que los tramos 6 y 7 (que van de Tulum a Bacalar y de Bacalar a Escárcega, respectivamente), se encuentran a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y refirió a un sitio web para consultar las licitaciones, aunque todavía no aparecen las relacionadas con estos trazos.

Categorías: Noticias