El narco en las elecciones de 2022

Publicado por Poder Ciudadano en

Es su columna, “Elecciones: La mano del narco”, Raymundo Rivapalacio describe la intromisión del narco en las elecciones de Tamaulipas y Oaxaca, ambos estados con virtuales ganadores morenistas. De acuerdo con el autor, en el primero el objetivo era minar la alianza; mientras que en el segundo se disputan el motín “ya ganado.”

Tamaulipas

De acuerdo con Rivapalacios, miembros del Cártel de Sinaloa tuvieron una actividad intensa durante el fin de semana amedrentando a funcionarios de casillas, robo de urnas y el secuestro a un encuestador:

La jornada en Tamaulipas arrancó en paz, luego que en la víspera, los aliados al Cártel de Sinaloa amedrentaron a funcionarios panistas de casilla. Pero el domingo, al acercarse la hora del cierre de casillas, hubo violencia en los enclaves fronterizos de los cárteles, algunos de ellos incluso enfrentados. En Reynosa hubo reportes de privación de la libertad de un encuestador, luego de que lo golpearan, y robo de urnas por parte de comandos armados. Y en Matamoros, de amenazas directas contra casillas específicas que suspendieron la votación y camionetas repletas de hombres se apostaron amenazantes en varias secciones.

Oaxaca

De acuerdo con algunos reportes de inteligencia que cita el autor, el día sábado hubo enfrentamientos entre grupos delincuenciales en varios Istmo de Tehuantepec debido a Antonio Morales Toledo, quien es exalcalde de San Blas y operador de la campaña de Salomón Jara – candidato a gobernador por Morena- entre diferentes sectores del narcotráfico.

La idea que algunos dirigentes morenistas manejaban, de acuerdo con los reportes de inteligencia, es que El Cártel de Sinaloa y el CJNG podrían convivir, repartiendose las rutas de influencia y tráfico de drogas, sin embargo esta idea chocó con la realidad este fin de semana.

Los primeros reportes de violencia comenzaron desde temprano del día de la jornada electoral, cuando representantes de Morena denunciaron la quema de boletas en varios municipios. Pese a que algunos medios lo asociaron con manifestaciones de pobladores por la falta de apoyos tras la destrucción de “Agatha”; de acuerdo con reportes de inteligencia estos hubieran sido enfrentamientos entre grupos delincuenciales.

Según reporta Rivapalacios, los grupos del crimen organizado harían actuado de manera abierta horas antes del cierres de casillas. Operadores de Morena estaban tratando durante el domingo para restablecer la estabilidad en la región.