Crimen organizado se apodera de los mercados
De acuerdo con Excélsior, el crimen organizado se ha adueñado del mercado legal de alimentos en poblaciones que se ubican dentro de los 500 municipios más pobres del país, creando monopolios e implantando cuotas que afectan a los consumidores finales.
Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) señala que el negocios de los cárteles se ha diversificado, ya no solo se dedican al tráfico de drogas y personas sino que también controlan el robo de combustibles y agua; así como la venta de de pollo, leche, huevo, refrescos y cervezas, entre otros productos.
Añadió que estos grupos criminales, además de cobrar derecho de piso y cuotas para la distribución, obligan a los campesinos a pagar cierta cantidad por sembrar productos específicos y a los pequeños comerciantes se les imponen los productos que pueden o no vender.
Datos oficiales indican que, además del negocio de la droga, las actividades criminales en México se amplían hacia la trata de personas, robo de medicamentos y equipo médico, tala de bosques, reproducción masiva de distintos artículos conocida como piratería, tráfico de migrantes, cobro de derecho de piso, secuestro y extorsión.
Mercados de comida en control del crimen organizado
Según datos del ONC, las denuncias de empresarios se concentran (porque no son los únicos) en municipios con altos índices de pobreza que se ubican en en territorio del Estado de México, Hidalgo, Veracruz, Guerrero, Michoacán, Sonora, Baja California y Guanajuato.