Se triplica violencia política en razón de género
De acuerdo con la consejera de Instituto Nacional Electoral (INE) Dania Ravel, las denuncias por violencia política en razón de género aumentó de 47 casos en las elecciones de 2018 a 148 hasta el momento.
Según el registro de personas sancionadas por violencia de género política del INE, para inicios de marzo, existen 177 registros que involucran a 157 personas ya sancionadas por violencia de género. Sin embargo, sólo en 9 casos se sancionó al infractor con la imposibilidad de ser candidato.
Por su parte, la magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Aralí Soto Fregoso, advirtió “que el tema de los municipios es un foco rojo” porque “se ha convertido en un terror” para las mujeres que participan en elecciones municipales.
¿Quienes son las afectadas?
Entre los casos más recurrentes están: 77 casos, es decir 36.69% corresponde a regidoras, 39 casos; 20.10%, a candidatas, 18 casos; 9.28%, a síndicas, 26 presidentas municipales; 9 aspirantes a un cargo; y 8, a diputadas locales.
¿Quiénes son los victimarios?
Los funcionarios públicos más sancionados son los que tienen cargo de presidente municipal, con 36 registros, seguidos por regidores con 28 casos, en tercer sitio está la categoría de “otros”, también con 28 registros; y en cuarto, los periodistas, con 12 casos; los candidatos que violentan a candidatas han sido 9; y los tesoreros de los ayuntamientos registran seis casos.
De los 157 casos de sancionados, en 148 no se analizó el “modo honesto de vivir” por lo que pueden ser candidatos a cargos de elección popular, solo en 11 casos si se analizó este tema, pero sólo en 9 asuntos se declaró que el infractor no tenía un “modo honesto de vivir” y por lo tanto no tendrá oportunidad de ser candidato o candidata en el plazo que le impuso la autoridad respectiva