México reprobó en combate a la corrupción
En la “Evaluación Anticorrupción de América Latina 2021-2022” México reprobó, a duras penas alcanzó 5.64 puntos de un total de 10; ubicándose por debajo de Perú (6.06), pese a tener la mejor legislación en Latinoamérica.
De las tres áreas que se estudian, México obtuvo 9.3 en su legislación; sin embargo, en autoridades e implementación descendió hasta 3.5, y 4.83, respectivamente, colocándose en la posición 9 de 17 países latinoamericanos.
“México es uno de los ejemplos a nivel regional de cómo una buena legislación no es suficiente, si no hay instituciones independientes y con capacidad para implementar ese marco jurídico”.
El estudió identificó que hay impacto diferenciado de la corrupción en la vida de las personas, entre los sectores más afectados están los grupos vulnerables, las mujeres y los migrantes.
Corrupción: uso político
El informe alertó sobre el debilitamiento de las Instituciones y el uso político que se le da al problema de la corrupción ya que termina en la inacción. Por ejemplo, existe mucho interés por perseguir casos de corrupción de administraciones pasadas, pero no casos actuales, incluyendo el reciente caso de posible corrupción para beneficiar a uno de los hijos del presidente.