Senado cierra filas contra captura del secretario técnico Del Río
La detención del secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara alta, José Manuel del Río Virgen, provocó el cierre de filas de los órganos de gobierno y de las bancadas de Morena, PAN, PRI, MC y PRD del Senado contra el gobierno de Veracruz, que encabeza el morenista Cuitláhuac García, a quien exigieron no utilizar la justicia con fines políticos.
La Fiscalía General de Veracruz detuvo hace unos días a Del Río Virgen –mano derecha del presidente de la Jucopo y coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal– por su presunta autoría del homicidio de Remigio René Tovar, candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Cazones.
Esta detención se da en medio de una pugna entre el senador Monreal y el gobernador García, luego de que el primero denunció el encarcelamiento en la entidad de un grupo de jóvenes por el delito de “ultrajes a la autoridad” y envió un exhorto al Congreso local para que derogue este tipo penal; en respuesta, el mandatario estatal acusó al legislador de defender delincuentes.
El día de hoy, la JUCOPO creó la Comisión Especial para determinar la existencia de abusos de autoridad y violaciones al estado de derecho en Veracruz. De acuerdo con la senadora panista Xóchitl Gálvez, habría presuntamente más de mil casos de personas acusadas de “ultrajes a la autoridad” por lo que se habilitará un número telefónico especial para que las personas que hayan sido víctimas puedan denunciar.
Con información de El Financiero