Morena miente: la reforma eléctrica de AMLO sí plantea cancelar contratos con privados

Publicado por Poder Ciudadano en

El partido Morena asegura en sus redes sociales que la Reforma Eléctrica que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador no busca cancelar contratos otorgados a privados para generación eléctrica. Pero el dicho es falso, en la iniciativa sí se plantean dichas cancelaciones.

En la iniciativa enviada por López Obrador a la Cámara de Diputados, el pasado 30 de septiembre, se lee a la letra: “los permisos de generación eléctrica otorgados y los contratos de compraventa de electricidad con el sector privado, se cancelan, así como las solicitudes pendientes de resolución”.

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, también confirmó este punto durante la conferencia mañanera del pasado 11 de octubre.

“Esta reforma plantea cancelar los contratos”, dijo la funcionaria, activando desde entonces críticas y cuestionamientos de especialistas, sobre el costo que tendría para México el pago de indemnizaciones a empresas privadas, que han invertido en el sector eléctrico.

Por su parte, la analista en temas energéticos Rosanety Barrios que con las cancelaciones más que abonar a una solución para el sistema eléctrico se apunta a un monopolio, beneficiando a centrales de CFE pero afectando la competencia, y por lo tanto a los usuarios.

Barrios insistió en que, con mayor competencia, se generan mejores precios y accesibilidad, aunque, por otro lado, el gobierno ha persistido en sus críticas a la generación privada, pugnando porque se consuma más electricidad que producen plantas de la CFE.

Con información de Animal Político

Categorías: Noticias