A 3 años, bajo crecimiento y poca inversión
En el balance de mitad sexenio, diversos analistas coincidieron que la falta de una política fiscal contracíclica para enfrentar los efectos de la pandemia de SARS-COV-2 ha resultado en bajo crecimiento económico y baja inversión.
El director de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil de Grupo Financiero Monex, Carlos González, declaró que en 2019, previo a la pandemia, el país estaba en un proceso de recesión que fue más evidente con la pandemia y se profundizó por la ausencia de estímulos económicos, que otros países sí implementaron.
Esto provocó una caída del producto interno bruto (PIB) en 2020 superior a 8% y hoy en día lo que estamos viendo es que apenas estaremos recuperando una parte, pues nos dará para crecer 6% en 2021, aunque las últimas cifras apuntan a 5.7% .
Por su parte, la directora de análisis económico-financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, señaló que ha sido un error no aplicar política fiscal contra cíclica y se han generado muchos frenos a la inversión con las iniciativas, reformas.
Con información de Milenio