Decretazo: corrupción, opacidad y militarización
La Presidencia de la República publicó este lunes 22 de noviembre del 2021 en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo por el que se declara de interés público y seguridad nacional. Esto es flagrantemente violatorio de disposiciones constitucionales en materia ambiental (Artículos 4 y 27 Constitucional), competencia económica (Artículo 28 Constitucional), transparencia (Artículo 6 Constitucional), consulta previa (Artículos 2 y 133 Constitucionales), derechos humanos (Artículo 4 Constitucional), y tratados comerciales.
Claramente, el Acuerdo de marras pone fin a la Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos, instrumento básico de política ambiental, así como a la evaluación de riesgos, y a los estudios técnicos justificativos de cambio de uso del suelo. Significa igualmente, daños ambientales irreversibles y sin mitigación ni compensación, y acaba por eliminar la operatividad real de la Semarnat.
¿Qué otros daños causaría este acuerdo? Te invitamos a leer el artículo del diputado Gabriel Quadri en el siguiente link https://bit.ly/30XVlZ9